8 Consejos para ahorrar dinero

Ahorrar dinero es importante para cumplir algunos objetivos o deseos a corto o largo plazo que de manera inmediata no podríamos costear. Sin embargo, no es una tarea sencilla si no tienes buenas estrategias para hacerlo. Si quieres saber cómo ahorrar dinero, aquí te daremos algunos consejos para ayudar a organizarte.

1.     Contabiliza en que gastas el dinero

Lo primero que debes hacer es sacar un informe de todo lo que gastas mensualmente, desde gastos pesados como la hipoteca o los gastos de transporte, hasta gastos pequeños como los refrigerios o esa salida al cine ocasional.

Lo importante es contabilizar absolutamente TODO en lo que gastes dinero. Mantén esa información organizada y categorizada, con un monto total establecido por cada clasificación.

2.      Elabora tu presupuesto

Una vez que tengas contabilizados tus gastos mensuales, estás listo para elaborar un presupuesto, el cual te permitirá proyectar un rango de egresos, considerar cuales de estos no son tan necesarios y podrían deberían reducirse, a fin de controlar los excesos y limitar el derroche.

En un presupuesto debe estar reflejado con la mayor precisión posible cuales serán estos nuevos gastos mensuales, especificando en qué actividad o necesidad se gastará determinada cantidad de dinero, incluso para los gastos que sólo ocurren ocasionalmente.

3.      Incluye el ahorro en tu presupuesto

Ahora debes hacerle espacio a ese ahorro en el presupuesto que ajustaste. Al final del mismo, coloca el apartado ahorro del mes”, debería representar entre el 10% y el 15% de tus entradas de dinero.

Si aún no llegas a esas posibilidades, considera minimizar tus gastos nuevamente. Analiza qué gastos puedes eliminar o cuáles de baja importancia puedes recortar.

4.      Aclara la finalidad para la que estas ahorrando

Un incentivo primordial para tener un plan de ahorros exitoso es establecerse objetivos, y planificar el tiempo en el que queremos se cumplan. Están los objetivos a corto plazo que pueden ser el comprar algún objeto costoso de interés, hacer un viaje, o sencillamente crear un fondo de emergencia. Los objetivos a largo plazo, requieren mayor paciencia y constancia, como comprar una casa, ahorrar para la vejez, o para la planificación de un hijo.

5.      Analiza tus prioridades

Es importante analizar las prioridades de tus objetivos, qué importancia y urgencia a corto o largo plazo tiene cada uno, cuál se ajusta a tus necesidades y si el tiempo estimado conviene a la cantidad de dinero que puedes ahorrar mensualmente.

6.      Elegir la estrategia correcta para cada objetivo

Si tus objetivos son a corto plazo lo mejor será que consideres cuentas de ahorro regulares, fondos comunes, o depósitos bancarios. En cambio, si tus objetivos son a largo plazo, la mejor estrategia es una buena inversión, ya sea en fondos de inversión, compra de bienes, acciones o inmuebles.

7.      Utiliza las transferencias automáticas

Una manera excelente de respetar el tiempo para tus objetivos y no poner excusas como “Lo tuve que usar para otra cosa”, es considerar el monto mensual que deseas ahorrar como un gasto más.

Programar transferencias automáticas hacia tu cuenta de ahorro te puede facilitar esta tarea. Sólo debes configurarlas, eligiendo la frecuencia con la que deseas transferir el monto establecido y la cuenta a la que será destinado dicho dinero.

8.      Evalúa el progreso de tus ahorros

Mantén un ojo puesto en el progreso de tus ahorros, de esta manera podrás identificar los  factores que entorpecen el plazo de tus objetivos y corregirlos. Los buenos resultados te demostrarán que el sacrificio vale la pena, y tal vez te animes a incrementar esos ahorros.

 

Enviar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *