Consejos para usar tus tarjetas de crédito

Si tienes una cuenta bancaria, es posible que también tengas una o más tarjetas de crédito; y si tienes cuentas en diferentes bancos, las opciones se amplían. Este instrumento financiero te permite tener acceso a un límite de crédito del banco. Es decir, puedes comprar hoy y pagarle al banco después, a cambio de una tasa de interés.

Sin embargo, las tarjetas de crédito pueden convertirse en un arma de doble filo si no las usas con cautela. Si no tienes un control en tus gastos, rápidamente puedes verte seriamente endeudado con el banco y puede que incluso los gastos hayan sido innecesarios.

Es por esto que a la hora de usarlas, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones a fin de llevar una buena administración financiera y hacer un uso responsable de tus tarjetas de crédito. A continuación te mencionamos algunas.

1.      Mantente alerta con tu estado de cuenta

Un gasto aquí, otro allá. Durante el mes podemos utilizar la tarjeta varias veces y olvidar cuánto en realidad hemos consumido. Esto nos hace perder la noción de cuánto debemos y, sin darnos cuenta, llegar al tope de la tarjeta. Además, si tienes tarjetas adicionales para tu familia asegúrate de cuánto están gastando ellos también.

2.      Elije las mejores tarjetas

Si tienes diferentes cuentas bancarias y quieres solicitar una tarjeta de crédito, puedes ingresar a los portales de los bancos y comparar cuál ofrece una mejor tasa de interés, los cargos asociados a su uso y si es de uso nacional o internacional. Habrá tarjetas a la que no podrás acceder si tienes determinado nivel de finanzas. Esto es porque precisamente, el Banco busca asegurar que puedas pagar los gastos que realices con tus tarjetas de crédito.

3.      Págala constantemente

Tu cuenta bancaria te da la opción de cancelar un “monto mínimo”. Esa cantidad no corresponde a capital, sino solo intereses. Por eso, paga mensualmente una cuota mayor a la mínima. Puedes proponerte pagar un porcentaje del total de la deuda. De esta forma estarás pagando menos en intereses y más en capital.

4.      Controla tus gastos

Esta debería ser la primera recomendación. Y es que, aunque sepamos la fecha de corte, veamos el estado, paguemos mensualmente y el banco ofrezca un buen interés; las deudas serán descontroladas si no sabemos administrarnos. Por eso, no caigas en la tentación de recurrir a la tarjeta ante cualquier gasto, y menos si es frívolo.

5.      Haz compras, no retires efectivo

Muchas tarjetas de crédito te periten hacer extracciones de efectivo en cajeros automáticos o ventanillas. Estos préstamos que obtienes del banco suelen tener un porcentaje mayor de interés, por lo que tu deuda puede aumentar drásticamente.

6.      No gaste más de lo que puedes pagar

Debes tomar en cuenta tu capacidad adquisitiva y tus ingresos a la hora de consumir con las tarjetas de crédito. También, debes evaluar tus demás gastos. Si en determinado mes no podrás pagar una buena parte de tu deuda, es mejor que dejes la tarjeta en casa.

Aprender a tener una buena administración financiera  significa usar de forma responsable el dinero y los instrumentos bancarios. No te conviertas en un esclavo de las deudas, utiliza tus tarjetas de crédito con consciencia y conviértelas en un excelente instrumento en tus manos.

Para más información visita nuestro portal: dineroexperto.pe.

 

Enviar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *