Invertir en fondos con robo advisor

Los fondos de inversion se han desarrollado como una de las mejores formas de invertir el dinero. Existen fondos para todos los gustos y estrategias de inversión. De hecho, las gestoras realizan un estudio del perfil de inversor de su cliente antes de ofrecerles oportunidades de inversión.

Hagamos un breve resumen de los perfiles de inversores: los podemos encontrar conservadores, que son aquellos que prefieren una baja rentabilidad antes que el riesgo de perder la inversion inicial, o los arriesgados, que prefieren la potencial alta rentabilidad y que no tienen problema en perder parte del capital.

En este sentido, existen muchos tipos de fondos de inversión, pero lo más novedoso en el mercado son los fondos que se invierten con robo advisor. Aqui viene la pregunta del millon: ¿que es el robo advisor? En tiempos donde la automatización avanza y la inteligencia artificial es cada vez más inteligente, los robots han llegado a las plataformas de inversión para quedarse.

La palabra robo advisors, tal como podemos leer en el portal especializado  https://fondos.com/,  tiene como significado asesor virtual o robótico. Tal como mencionamos, la inteligencia artificial llegó a las finanzas y los robo advisors se ubican en  plataformas online de gestión financiera que son totalmente automatizadas, con nula injerencia de gente real en las decisiones tomadas. O sea, en vez de tener una persona que gestione las decisiones sobre tus inversiones o de ser el mismo inversor quien las gestione, tendrás un robo advisor con inteligencia artificial quien tome esas mismas decisiones, a través del análisis del mercado a través de logaritmos y complicados cálculos matemáticos.

Estos robots, que en el último año se han posicionado entre las mejores gestoras de fondos de inversion, en un primer paso establecen el mejor tipo de inversión para e cliente de acuerdo a un test que determina su perfil de inversor. En base a ese perfil, que ya hemos adelantado que puede ser conservador, arriesgado o un intermedio entre las dos posiciones extremas, solo tienes que ir depositando el dinero que quieres invertir y el robo advisor te lo gestionará de acuerdo a tu perfil y proporcionalmente en los fondos que compongan la cartera elegida.

Ventajas y desventajas de los Robo Advisor

Como todo en la vida, invertir en fondos a través de robo advisor tiene sus ventajas y desventajas, bastante evidentes en este caso, a saber:

Ventajas:

  • Metodo muy sencillo de inversión, donde no es necesario tener conocimientos del mercado financiero.
  • Metodo totalmente automatizado, donde el inversor no debe reevaluar las propuestas periodicamente, ya que el propio robot lo hace por usted de manera automatica
  • No hay una cantidad mínima para invertir (tan solo en el caso de la inversion inicial), lo que hace que podamos diversificar la cartera de la manera que más nos convenga
  • Comisiones menores

Desventajas:

  • Una vez que el sistema determina la cartera de acuerdo a su perfil de riesgo, la misma no se puede modificar y no se puede escoger una inversión por sobre otra.
  • La rigidez de este punto nos obliga a confiar ciegamente en una máquina sin sentimientos.

Como se puede ver, las desventajas pasan, sobre todo, por el prejuicio que tenemos la mayoría de las personas en delegar cualquier cosa (y más nuestro dinero) en una computadora. Los recuerdos de Terminator o Matrix los tenemos muy frescos en la memoria, aunque aun estemos muy lejos de llegar a eso…

 

 

Enviar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *