Que es el Marketing?

Mucho escuchamos del Marketing hoy en dia. Estamos rodeados de marketing, pero mucho no entendemos de él. Por eso, es bueno conocer un poco mas acerca de que es la  publicidad y que son las empresas de marketing.

Comencemos por el principio. El diccionario nos dice que el Marketing es un concepto inglés, que traducido al castellano significa mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Todo muy bonito hasta aca. Parece algo muy técnico, pero en realidad no lo es. Estamos rodeados de marketing, e incluso nosotros mismos lo hacemos, y no nos damos cuenta. Todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes, esto es, vendedor y comrpador, de forma que se produzca un beneficio mutuo: el comprador obtiene lo que quiere y el vendedor, una retribución por ello.

Que hacen las agencias de marketing

En plena era digital, las agencias de merketing apuntaron por sobre todas las cosas a Internet, y sobre ella se desarrollan todo tipo de estrategias digitales para vender todo tipo de cosas.

Las buenas Agencias de Marketing Digital se caracterizan por ser especialistas en la comunicación digital. En primer lugar, la agencia tiene que conocer el producto o servicio que ofrece el cliente como si fuera propio y entender cuales son los objetivos y plazos que determina el cliente.

Es sumamente importante armar estrategias donde se optimicen los tiempos, las herramientas a utilizar y por sobre todas las cosas la inversión del cliente. Si bien no existen los resultados inmediatos, hay distintos niveles de consecucion de objetivos de acuerdo a la inversion del cliente.

Una Agencia de Marketing Digital tiene que contar con un buen equipo integral de diseñadores gráficos, programadores webs, creativos, especialistas en publicidad digital, analistas y ejecutivos de cuentas. Como todo en la vida, no sólo se debe tener en cuenta los costos que ofrece cada empresa, sino también la especialización de la agencia, la experiencia, creatividad y el enfoque a la hora de plantear estrategias digitales.

Algunas de las actividades que desarrolla una agencia de marketing son las siguientes:

  • Elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing.
  • Observar y analizar el comportamiento del consumidor
  • Elaborar encuestas
  • Análisis de la información
  • Realización de test de mercado
  • Evaluación de las posibilidades de un mercado
  • Políticas de Producto
  • Desarrollar y hacer pruebas de mercado de nuevos productos
  • Modificar o eliminar productos
  • Creación de nombres y marcas comerciales
  • Planear envases, diseños, formas, colores y diseños

Enviar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *