Qué son deudas fantasmas y cómo evitarlas

Si bien es cierto que a nadie le gustan las deudas, la realidad es que en algún momento de nuestras vidas adultas tenemos que enfrentarnos a la decisión de tomar algo en deuda por no tener el dinero al momento o tenerlo comprometido para otros gastos. Y las deudas más comunes, y que a veces pasamos desapercibidas, son las de las tarjetas de crédito. Pero hay otro tipo de deudas de las que tenemos que cuidarnos si queremos tener una buena salud financiera: las deudas fantasmas.

Las deudas son el peor enemigo de tu historial crediticio, tanto si eres persona natural o empresa, ya que te puede costar la negación de solicitudes de tarjetas de crédito o préstamos bancarios en un futuro. Sin embargo, muy pocos escapamos de ellas, ya que representan una solución a corto plazo para la falta de liquidez en nuestras cuentas.

En vista de esto, lo importante no es abstenerse dogmáticamente de las deudas, sino saber manejarlas y tener control sobre los gastos. Es por eso que para mantenerte siempre limpio, es importante que pagues tus deudas a tiempo, incluyendo las deudas fantasmas. Pero ¿qué son deudas fantasmas?

Las deudas fantasmas son aquellas que ni imaginabas que tenías y que, por lo general, descubres que tienes cuando vas a solicitar un préstamo al banco y te lo niegan porque te dicen que tienes una deuda pendiente por pagar. Les llaman “fantasmas” porque aparecen de repente, cuando menos lo esperas, y no sospechas su existencia.

De manera que, por una mínima cantidad que debes, todo el proyecto que pensabas realizar con el préstamos que querías solicitar en el banco se ve derrumbado. Y lo peor no es pagar la deuda, sino que ahora deberás esperar un plazo fijado por el sistema bancario para demostrar que no volverás a quedar moroso y evaluar si eres apto para recibir el crédito que quieres, es decir, que la deuda ya no salga en tu Score de Riesgo.

A este respecto, el gerente local para Perú y Ecuador de Equifax, Javier Mori, expresó: “No es posible saber cuántas personas han olvidado pagar sus deudas, pero una cifra importante a tomar en cuenta es que actualmente hay 4 millones de deudas menores a S/ 200 reportadas en Infocorp”. En vista de esto, señaló la importancia de estar al tanto de nuestro Reporte de Deudas, a fin de evitar sorpresas inesperadas y desafortunadas. En pocas palabras, evita deudas fantasmas. Pero ¿cómo? Te mostramos algunos consejos.

1.      Revisa tu Reporte de Deudas y Alertas

En vista de que pagar una deuda que no sabes que tienes es bastante difícil, una de las maneras de evitar las deudas fantasmas es estar al pendiente de tu Reporte de Deudas infocorp, por lo menos una vez cada tres meses. Así estarás al tanto de las nuevas deudas que contraes y puedes planificar el pago a tiempo.

2.      Lleva un control de tus gastos mensuales

Una buena disciplina al llevar el control de tu presupuesto mensual te permitirá saber que ingresa en tus bolsillos, qué sale y cuánto quedas a deber. Realizar este cronograma mensual hará más difícil que olvides tus obligaciones de pago. Puedes hacer una tabla en Excel u otro programa similar o una App móvil. También puedes usar un libro contable o un cuaderno, si eres más tradicional.

Y no olvides los pagos asociados a cargo automático en tus tarjetas de crédito.

3.      Verifica tus deudas al término de un servicio o contrato

Si cambiaste de empresa de telefonía celular, compañía de servicios de televisión por cable o internet, comunícate con tu anterior proveedor y verifica que no quedaste con ninguna deuda por pagar. No des por hecho que has pagado todo, es mejor verificar.

4.      Conoce los términos y condiciones de los productos

¡Las letras chiquitas! Te sorprendería la cantidad de personas que adquieren deudas en productos o servicios por no leer las condiciones del contrato antes de firmarlo. Y esto pasa en especial con las tarjetas de crédito. Por eso, verifica los términos antes de adquirir algún producto crediticio.

5.      Ventas de muebles o inmuebles

Al concretar la venta de un inmueble u otro bien de valor como un vehículo o maquinaria industrial, gestiona todos los trámites de titularidad. De lo contrario podrías recibir multas por incumplimiento de pago, que pueden perjudicar tu Score de Riesgo. Y en el caso de los inmuebles, verifica que no quedes con deudas de luz, agua o cualquier otro servicio antes de cambiar la titularidad.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Enviar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *