Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son un excelente instrumento financiero. Te permiten controlar mejor tus finanzas y llevar tu dinero a donde quiera que vayas. Aunque su uso y distribución sea muy común, muchos desconocen todos los beneficios y ventajas que representa tener una tarjeta de débito. También existen ciertas desventajas y tal vez ya te hayas topado con alguna, pero en realidad las cosas malas son mínimas.

Si tienes una cuenta bancaria, lo más probable es que tengas una tarjeta de débito. Y quienes tienen más de una cuenta, tienen más opciones de tarjetas. Pero no siempre nos detenemos a pensar en las ventajas de tener este simple pero eficiente instrumento de pago. A continuación veremos algunas de estas.

Ventajas de las tarjetas de débito

  • Son prácticas para realizar tus compras en cualquier establecimiento con punto de venta, que en la actualidad son muchísimos. La tienda que menos piensas tiene un punto, por lo que podrás pagar cómodamente en cualquiera de ellos, en cualquier momento.
  • Es imposible endeudarte con una tarjeta de débito. Si no tienes fondos, simplemente no hay transacción.
  • Evitas el riesgo de tener grandes cantidades de dinero encima. Si llegaran a robarte la tarjeta, simplemente llamas al banco y la desactivas. Si te roban el efectivo, ¿dónde lo desactivas?
  • Puedes obtener justo la cantidad de dinero en efectivo que necesitas en los cajeros automáticos.
  • La mayoría de las entidades bancarias ofrecen este instrumento de manera gratuita al abrir la cuenta en el banco.
  • Las comisiones por el uso de la tarjeta de débito son muy pocas, o nulas. Por el contrario, las tarjetas de crédito te endeudan y debes pagar intereses por cada compra.
  • Las tarjetas de débito poseen seguros asociados con los estarás confiado de que podrás acceder a tus finanzas en cualquier momento.
  • Dependiendo del banco con el que tengas la tarjeta de débito, podrás acceder a excelentes descuentos y promociones, ya sea por acumulación de puntos o cualquier oro programa que tengan afiliado.

Desventajas de las tarjetas de débito

No todo lo que brilla es oro claro está. Las tarjetas de débito también presentan limitaciones:

  • Como una medida de seguridad para el banco, sólo tienes un límite de consumo diario. Claro que este límite es bastante alto. Pero si debes hacer una gran compra tendrás que recurrir a otro instrumento como cheques de agencia o depósitos directos.
  • Este límite también aplica a la cantidad de dinero en efectivo del que puedes disponer diariamente a través de los cajeros automáticos.
  • Como estas tarjetas no le generan grandes intereses al banco, no cuentan con tantos servicios o seguros como las tarjetas de crédito.

Con todo esto, las tarjetas de débito siguen siendo uno de los mejores instrumentos financieros para el control de tus finanzas. Si aún no tienes una cuenta en un banco y ya estás en edad de hacerlo, te invitamos a abrirla y obtener este maravilloso instrumento, que garantiza tu comodidad y seguridad financiera.

Podrás encontrar más guías de uso y productos financieros ingresando a: dineroexperto.pe.

 

Enviar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *